Propuesta Didáctica Multisensorial de las Ciencias en contexto de discapacidad visual: Diseño de Fichas de recursos para Ambiente y Sostenibilidad en Ciencias para la Ciudadanía.
Loading...
Files
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Abstract
El inicio de clases es un desafío para los docentes, especialmente en contextos de inclusión. En esta etapa, la motivación y activación de ideas previas son cruciales. Este trabajo se centra en el diseño de actividades que activen ideas previas, basadas en la Didáctica Multisensorial de las Ciencias (DMC), para el módulo de Ambiente y Sostenibilidad de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía (CpC).
Para lograrlo, se crearon “Fichas de Recursos” adaptadas a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) visuales, pero utilizables de manera inclusiva y multisensorial por todos los estudiantes. La metodología utilizada fue exploratoria, con énfasis propositivo, resultando en siete sets de fichas, cada uno con dos propuestas de actividades, A y B.
La investigación bibliográfica reveló una falta de recursos adecuados para atender las necesidades de estudiantes con NEE visuales, por lo que se cumple el objetivo principal al diseñar actividades contextualizadas, significativas y con enfoque inclusivo.
Se espera que este material pueda ser implementado en diversos contextos educativos, para evidenciar su impacto en la enseñanza y el aprendizaje. La activación de ideas previas es fundamental para el éxito académico, especialmente en contextos de inclusión, y este trabajo ofrece una solución práctica y efectiva para lograrlo.
