Las vivencias de los padres desde la masculinidad al conocer el diagnóstico de TEA/CEA en su hiji/a
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Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Abstract
El propósito de esta investigación es identificar las percepciones del hombre como cuidador de personas pertenecientes al espectro autista dentro de la sociedad chilena, en relación al proceso que experimentan después de recibir el diagnóstico. Dado que existe una carencia de información en los estudios de género sobre esta población en particular, que ha estado principalmente representada desde la perspectiva femenina en investigaciones previas. Para esto, el estudio se enmarca en un enfoque cualitativo de carácter fenomenológico, el instrumento de recolección de información será por medio de entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de 6 padres de la región metropolitana, las cuales, serán trabajadas por medio de un análisis de contenido cualitativo (ACC). Permitiendo identificar factores facilitadores y entorpecedores del proceso que experimentan al recibir la noticia, y también, reconocer características diferenciadoras del mismo en relación a las madres tomando en consideración la literatura existente, enmarcando la vivencia del padre como un proceso independiente. Los resultados de esta investigación permitirán la adquisición de nuevos conocimientos sobre la realidad del padre cuidador, como por ejemplo: sus metas, vivencias y desafíos, Y también, eliminar los prejuicios que experimentan los padres al momento de criar, como por ejemplo: ser valorados como menos competentes que la madre. Este conocimiento podría guiar el diseño de planes de intervención específicos para apoyar a los padres, brindándoles herramientas que mejoren sus habilidades de crianza y su bienestar emocional. Además, ayudaría a desafiar los prejuicios sobre el rol del padre en la crianza, promoviendo una visión más inclusiva y equitativa que mejore la calidad de vida de los padres y sus hijos.
